Image
0

Cumbres Borrascosas

emily

emily bronte

Los invito a recorrer un camino en donde encontremos palabras de grandes escritoras de los siglos XIX , XX y XXI. Comenzaré por las hermanas Bronté cuyas obras literarias son aún un referente de literatura romántica para la juventud de hoy.

(Emily Jane Brontë; Thornton, 1818 – Haworth, 1848) Poetisa y narradora británica, escribió esta  única e inolvidable novela Cumbres borrascosas (1847), que es una novela romántica de la época victoriana. Su vida estuvo colmada de dificultades y su familia fue acosada por la tuberculosis que se llevó uno tras otro a miembros de su familia.  Ella junto a sus hermanas Charlotte y Anne quienes serán comentadas a continuación en este blog, dedicaron su vida a las letras.  Emily escribió poesías; sus versos fueron publicados en 1846, gracias al interés de Charlotte, en una colección de poemas de las tres hermanas: Poesías de Curre, Ellis y Acton Bell; sólo dos ejemplares de esta obra se vendieron. Prontamente la muerte se la llevará , pero nos queda esta novela para dar cuenta de su universalidad e importancia en la literatura universal.

Cumbres borrascosas es una historia que comienza in extrema res, cuando el protagonista ha cambiado mucho, debido al orgullo herido y vuelve a vengarse de quienes lo dañaron cuando él era un hombre pobre.

El paisaje de Cumbres Borrascosas es indómito y hostil y en cierta forma, se equipara al amor tortuoso, apasionado y dolorido que sienten el uno por el otro. Las tierras son frías, solitarias y salvajes como los sentimientos de todos los personajes de la obra.

La autora Emily Bronté, nos muestra a una protagonista que se escapa a las concepciones y moldes de la época. Catalina es fuerte, rebelde y decidida y es capaz de amar con mucha pasión.

En esta obra encontramos la presencia del racismo y las diferencias sociales, motivos que provocarán la tragedia en las vidas de ambos jóvenes. El protagonista es un gitano Heatcliff y es maltratado por sus cuidadores, pero crece con Cathy que es la hija de la familia quien a pesar de ser muy superficial se transforma en su mejor amiga y compañera de las aventuras infantiles. Al crecer, ella se casa con el hombre que le acomoda a su nivel social y desprecia el amor de este hombre enamorado, pero sin recursos económicos.  El gitano desventurado se va de la casa, ganando dinero para lograr cumplir sus objetivos. Vuelve después de muchos años y ella muere. Heatcliff decide comprar su casa y queda a cargo de la hija de su amada. Pronto comienza a sufrir alucinaciones con su amada hasta ir a reunirse con ella y transformar este amor tormentoso en un amor más allá de la muerte.

 

diaposdiapos 2diapos 4  diapos 5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s